Magaly Salazar Sanabria: Selección de poemas

La trama de la vida

Trama y urdimbre,

pasivo y activo.

Hilos verticales y horizontales

que se atraviesan

como la cruz cósmica,

lo femenino y lo masculino,

todo en las manos de Cucha:

Creación, vida y belleza en las hamacas

y chinchorros de La Vecindad.

Como Penélope, Cucha teje y desteje

y el trajín de años

le pasa hilos profundos

por la cara.

Más blancos que las hebras del algodón,

sus cabellos.

(Inédito)

&  &   &

Sor Juana Inés de la Cruz

En una noche su imaginativa

hilvana un sueño con otro

como “la más íntima de las patrias”

por una voluntad de ascender

y de admirar los astros

sin que los turbe

la “pavorosa sombra fugitiva”,

“el  obscuro silencio”.

Sor Juana Inés confronta el universo

porque la poesía es la imagen de todo;

en su interior: la naturaleza

y el lugar de Dios.

su espíritu es el espejo

del alma universal

volcado en una imagen.
Inédito)

Del libro Bajío de sal, Selección

I
Cuando llegó el temblor
ya estaba sobre mi piel
tu mirada.

XVI

A la casa
¡Quién eres tú?
¿Quién colma tus paredes?
Esparcida tu alma
te legitimas como cruz
como sonrisa
en el festín espiritual
en todo lo que una vez
fue sacrificio o juego

XXIV

Casa
Te defines
a través de nosotros
por la necesidad
impetuosa de coomplementarte

Del libro: La casa del Vigía

LXXX

Escamotea sus fragmentados rojos
la granada.
La sangre de “la patria”
la intimida.

&   &   &

Magaly Salazar nació en La Asunción, Estado Nueva Esparta. Se Licenció en Letras en la Universidad Central de Venezuela

· Cursó la Maestría de Literatura Hispanoamericana en el Instituto Pedagógico de Caracas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador y estudios de Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Barcelona, España. Actualmente es Vicepresidenta del Círculo de Escritores de Venezuela.

· Se ha desempeñado como profesora de Literatura y Español en la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar y Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, donde ejerció la Jefatura de la Cátedra de Literatura Venezolana y dictó las Cátedras de Tutoría y Poesía Venezolana en La Maestría del I.P.C.(1995)

Obra Publicada: No apto para los ritos de la sacralización, Ardentía, La casa del vigía, Mención de Honor, Premio Fondene. Bajío de sal,  Levar fuegos y sietes, Cuerpos de resistencia, Ardentía, Caudalía. En co-autoría:  Quaterni Deni; Lo visible, lo decible y El verbo iluminado.

El Pequeño Teatro Andante de la UDO  realizó un montaje teatral-musical a partir del libro Ardentía, que se llamó “Sentidos de la Ardentía (1995)   Levar fuegos y sietes fue puesta en escena en un performance por el Teatro Simón Bolívar de Juangriego , dirigida por Rodolfo Rodríguez el 10 de abril de 1999. En mayo 2006 recibe un Diploma de Honor en el Concurso Lincoln-Martí de Miami.

· Su obra ha sido reseñada en varias Antologías de Poesía, entre ellas: Antología de la Poesía amorosa venezolana, Editorial Espada Rota (1995),Quienes escriben en Venezuela. (Diccionario Abreviado)del Profesor Rafael Rivas Dugarte 2004, Antología de Poetas Venezolanas de José Antonio Escalona (U.L.A.2002 )  Antología poética, del Círculo de Escritores de Venezuela (2005), Antología de Versos de Poetisas Venezolanas de Astrid  Lander.

Mujer VogueFoto: Carmen Cristina Wolf

Anuncios

Acerca de Carmen Cristina Wolf

Carmen Cristina Wolf es poeta, ensayista y editora nacida en Caracas, Venezuela. Directora del Círculo de Escritores de Venezuela Colaboradora de Verbigracia, del diario El Nacional Estudios de Teoría de la Argumentación y Nueva Retórica. Obra publicada: En poesía: Canto al Hombre, Cármina editores 1997 tres ediciones; Canto al Amor Divino, Cármina Editores 1998, 2 ediciones); Escribe un poema para mí, (Ed. Círculo de Escritores de Venezuela 2001); Fragmentos de Isla (Ed. Poiesis 1988), Prisión Abierta,(Ed. Al Tanto 2002, Colección Las iniciales del tiempo; Atavíos, Editorial El Pez Soluble 2007; Huésped del Amanecer, poemas, editado por la Universidad Nacional Abierta 2008. La llama incesante, Aforismos (Ed. Diosa Blanca 2007). 4a Edición La llama incesante, Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca, 2010. Vida y escritura, libro publicado en Amazon 2014. Poesía Femenina y violencia, ponencia publicada en Antología 8º Encuentro Internacional de Escritoras 2008; Acontecer fecundo: Luz Machado, publicado por la Asociación de Escritores de Mérida 2008; Retorno a la Vida, Cármina Editores 2006. Rafael Cadenas, ese entrañable desconocido, Monografías.com. Poema publicado en Antología El paisaje prometido, Salamanca 2010. Travesías del alma. 12 escritoras con Teresa de Ávila, Madrid, 2015 Antología NO RESIGNACIÓN, Ayuntamiento de Salamanca 2016 Libros inéditos: La casa que me habita, poemario 2016 inédito Vida y escritura, 2a edición revisada por publicar Es Premio de Poesía Vicente Gerbasi otorgado por el Círculo de Escritores de Venezuela. Obtuvo el Premio al Concurso de Cuentos 2005 de la Librería Mediática. Su obra aparece en Antología de Poetas Venezolanos de José Antonio Escalona, Universidad de Los Andes 2002 ; Quiénes escriben en Venezuela (Conac 2004); El Hilo de la Voz 2004; Antología del Círculo de Escritores de Venezuela 2005; Biblioteca de Venezuela Analítica; Mujeres Venezolanas ante la Crítica de la Asociación de Escritores de Mérida 2008; Antología de Versos de Poetisas Venezolanas Editorial Diosa Blanca 2006; Red Mundial de Escritores. www.Letralia.com. Prometeo Digital; Wikipedia; . Escribe en revistas y diarios; Corresponsal de la revista PublicARTE, articulista de Analítica.com y de Literanova.eduardocasanova.com. Una muestra de su poesía aparece recogida en el libro La Mujer Rota (Primer Foro Internacional de Poesía); Prometeo Digital; Literalia Editores México 2008; y en las Revistas Circunvalación del Sur, Conciencia Activa 21, Ateneo de Los Teques y otras. Sobre su obra han escrito: Alfredo Pérez Alencart, Helena Sassone, Miguel García Mackle, Edgar Vidaurre, Lidia Salas, Alejo Urdaneta, Eduardo Casanova, María Isabel Novillo, Magaly Salazar Sanabria, Alberto Hernández, Lidia Salas, Pedro Pablo Paredes, Lubio Cardozo, Edgar Vidaurre
Esta entrada fue publicada en Poesía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s