http://www.amazon.com/Vida-y-Escritura-Spanish-Edition-ebook/dp/B00N85DF38

Libro Vida y Escritura

Vida y Escritura

Editorial Diosa Blanca y Editorial SCEL, 2014

Primera edición

Nota preliminar

El Ser del hombre se funda en la Palabra, mas la palabra viene al ser como diálogo

Martin Heidegger

Este libro recoge algunos apuntes y acercamientos a autores, obras y temas de mi preferencia. La mayoría fueron escritos en los últimos diez años y algunos de ellos han sido publicados en diarios y revistas. Escribir sobre un libro es establecer un diálogo lúdico con el autor, libre de cualquier imposición. De allí surgen apreciaciones, confesiones, críticas y comentarios. La verdad no puede ser nombrada, el lenguaje se aproxima más o menos a ella sin tocarla. No obstante, vemos las cosas y las decimos con la fe de los niños que expresan lo que piensan, convencidos de que sus pensamientos y visiones son reales.

El lenguaje nos acompaña dentro y fuera de nosotros como el aire. Sin él la vida humana deja de serlo. Cuando a Confucio le preguntaron qué sería lo primero que haría él si fuera gobernante de un pueblo, contestó:Emprendería la reforma del lenguaje. Porque el significado sesgado o distorsionado que se da a un vocablo, cuando es usado para torcer la voluntad de los ciudadanos, es el mayor de los peligros y la peor violencia que se puede ejercer: abolir el libre albedrío. Si se analiza un régimen desde el punto de vista de la semántica, allí veremos retratadas sus intenciones.

Me atraen las palabras que atraviesan desiertos y suben rocas escarpadas sin perderse. El oficio es tratarlas con delicadeza, sin traicionar la conciencia, tan fácil de empañar como un espejo. Y expresar aquello en lo que se cree asumiendo las consecuencias. Los que se dedican a escribir son vulnerables y prescindibles, y en épocas de gobiernos dictatoriales suelen volverse festín de fieras. Mas, no se puede callar para ser complacientes con la tiranía.

Expreso mi profunda gratitud a Edgar David Vidaurre Miranda, director de la Editorial Diosa Blanca, a por sus generosas consideraciones. A Sofía Greaves y Enrique Vélez por el cuidado en la digitalización del libro. Y también agradezco a los autores que han contribuido a que mi existencia haya sido más significativa y plena. He dejado guardados unos cuantos ensayos sobre otros autores de lectura indispensable, para un próximo libro que está en preparación.

Carmen Cristina Wolf

Santiago de León de Caracas

ÍNDICE DEL LIBRO VIDA Y ESCRITURA

I Tejedores del verbo

Rafael Cadenas: Templanza y honestidad de lenguaje

Elizabeth Schön: En el tránsito hacia el asombro

Luz Machado: Mirada que vigila lo efímero y lo eterno

Eugenio Montejo: Viaje a lo sagrado

Arthur Rimbaud: El lenguaje del alma

Emily Dickinson: Sin trampas de lenguaje

García Lorca: Eternamente joven

Elizabeth Schön: La presencia del Ser

Benito Raúl Losada: Conjuro o poesía?

Luis Alberto Machado: Canto a la Mujer

Armando Rojas Guardia: Íngrimo, a la intemperie

Eduardo Casanova: Última muerte de SimónelTriste

Helena Sassone: Enigmas en el fuego

Juan Liscano: Hijo del Sol y de la Noche

Luis Beltrán Mago y sus poemas esenciales

Alejo Urdaneta: Arte, Intuición e inteligencia

Ana María Del Re: Aún de noche la luz

Joaquín Marta Sosa: En el barco de la memoria

Enrique Viloria: A medio camino

Yolanda Steffens: La vida de Hölderlin

María Zambrano y la vocación de ser

Edgar Vidaurre en el lugar más sosegado

Cintio Vitier: El instante perpetuo de la extrañeza

Harry Almela: La Patria forajida

José Tomás Angola: Sin freno concebido

Lidia Salas: Sedas de otoño

Álvaro Pérez Capiello: Entre la verdad y el engaño

José Pulido: En el bosque del sueño

Lupe Rumazo: Compromiso ético y devoción por la palabra

La voz poética de Aladar Temeshy

Astrid Lander: Antología de Versos de poetisas venezolanas

La mirada en el tiempo en la poesía de Lubio Cardozo

II Creer y descreer

Los riesgos de la libertad

La vocación de nombrar

Territorio iluminado: Las voces pacificadoras de Edda Armas, Magaly Salazar y Anabelle Aguilar

La poética de la casa

El lenguaje, una visión del mundo

Anuncios

Acerca de Carmen Cristina Wolf

Carmen Cristina Wolf es poeta, ensayista y editora nacida en Caracas, Venezuela. Directora del Círculo de Escritores de Venezuela Colaboradora de Verbigracia, del diario El Nacional Estudios de Teoría de la Argumentación y Nueva Retórica. Obra publicada: En poesía: Canto al Hombre, Cármina editores 1997 tres ediciones; Canto al Amor Divino, Cármina Editores 1998, 2 ediciones); Escribe un poema para mí, (Ed. Círculo de Escritores de Venezuela 2001); Fragmentos de Isla (Ed. Poiesis 1988), Prisión Abierta,(Ed. Al Tanto 2002, Colección Las iniciales del tiempo; Atavíos, Editorial El Pez Soluble 2007; Huésped del Amanecer, poemas, editado por la Universidad Nacional Abierta 2008. La llama incesante, Aforismos (Ed. Diosa Blanca 2007). 4a Edición La llama incesante, Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca, 2010. Vida y escritura, libro publicado en Amazon 2014. Poesía Femenina y violencia, ponencia publicada en Antología 8º Encuentro Internacional de Escritoras 2008; Acontecer fecundo: Luz Machado, publicado por la Asociación de Escritores de Mérida 2008; Retorno a la Vida, Cármina Editores 2006. Rafael Cadenas, ese entrañable desconocido, Monografías.com. Poema publicado en Antología El paisaje prometido, Salamanca 2010. Travesías del alma. 12 escritoras con Teresa de Ávila, Madrid, 2015 Antología NO RESIGNACIÓN, Ayuntamiento de Salamanca 2016 Libros inéditos: La casa que me habita, poemario 2016 inédito Vida y escritura, 2a edición revisada por publicar Es Premio de Poesía Vicente Gerbasi otorgado por el Círculo de Escritores de Venezuela. Obtuvo el Premio al Concurso de Cuentos 2005 de la Librería Mediática. Su obra aparece en Antología de Poetas Venezolanos de José Antonio Escalona, Universidad de Los Andes 2002 ; Quiénes escriben en Venezuela (Conac 2004); El Hilo de la Voz 2004; Antología del Círculo de Escritores de Venezuela 2005; Biblioteca de Venezuela Analítica; Mujeres Venezolanas ante la Crítica de la Asociación de Escritores de Mérida 2008; Antología de Versos de Poetisas Venezolanas Editorial Diosa Blanca 2006; Red Mundial de Escritores. www.Letralia.com. Prometeo Digital; Wikipedia; . Escribe en revistas y diarios; Corresponsal de la revista PublicARTE, articulista de Analítica.com y de Literanova.eduardocasanova.com. Una muestra de su poesía aparece recogida en el libro La Mujer Rota (Primer Foro Internacional de Poesía); Prometeo Digital; Literalia Editores México 2008; y en las Revistas Circunvalación del Sur, Conciencia Activa 21, Ateneo de Los Teques y otras. Sobre su obra han escrito: Alfredo Pérez Alencart, Helena Sassone, Miguel García Mackle, Edgar Vidaurre, Lidia Salas, Alejo Urdaneta, Eduardo Casanova, María Isabel Novillo, Magaly Salazar Sanabria, Alberto Hernández, Lidia Salas, Pedro Pablo Paredes, Lubio Cardozo, Edgar Vidaurre
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s